LOS DATOS NO DESCANSAN


 Hoy en dia todo lo que hacemos en internet se almacena y se analiza en forma de datos, con la ayuda de Educaixa, descubriremos más sobre ellos.


          1.     INTRODUCCIÓN:

    Hoy en dia todo lo que hacemos queda almacenado, analizado y procesado por datos, cuantos mas datos, mas completo es internet y más se personaliza a tus gustos.

          2.     DESARROLLO:

   

    2.1 ¿Qué son los datos exactamente?

                           De cualquier objeto puedes obtener cualquier tipo de dato como su medida, color, tamaño… estos datos nos pueden ayudar a identificar mejor ese objeto. Pues aplicando lo mismo a internet, de cada cosa que hacemos, que compramos, donde nos movemos, nuestros gustos… todo se almacena para personalizar internet en base a los gustos del usuario.



Eso si, esos datos ocupan un espacio para ser almacenados y ese espacio tiene sus medidas en concreto y con el aumento de datos se han tenido que crear volúmenes más grandes para medirlos.

MEDIDA CONCRETA DE LOS DATOS.






  






2.2.Tipos de dato


                                Hay varios tipos de datos pero nos vamos a limitar a los cualitativos y       cuantitativos.

2.2.1. Cuantitativos: Son aquellos que se pueden contar y medir en números, como la demografía de los países o los datos de un partido de fútbol.

                                     

2.2.2. Cualitativos: Son aquellos que se clasifican en palabras o textos según sus características, como por ejemplo el color de algo o los rasgos de una persona.

3.Metadatos:

                Son los que nos dan información de la que proviene aquel archivo o publicación que está internet como la fecha, la hora, el lugar, tipo de cámara de fotos con el que ha sido tomado, tipo de teléfono desde el que ha sido publicado…

4.Big Data: cuando los datos se vuelven inteligentes:

 Si los datos no se almacenarán y analizarán para darles un buen uso útil, no servirían de nada, por lo que de eso mismo se encarga Big Data, y se explica mejor con las 4 Uves:

  4.1. Volumen:

    Los datos están en constante crecimiento, cada día hay más y más por analizar.

 4.2. Velocidad:

Los datos viajan velozmente para que podamos usar y ver su información lo antes posible, con tantos datos, la velocidad es fundamental

 4.3. Variedad:

Con tantos datos que hay, hay que clasificarlos, existen estos tipos:

-Datos públicos: aquellos que tienen las administraciones públicas

-Datos privados: datos de los usuarios y de las páginas web que no se pueden ver como contraseñas, transacciones…

-Datos comunitarios: aquellos publicados para todo el mundo

-Datos quantified self: los que son recogidos y analizados en el momento después de haberlos proporcionado una persona.

  4.4.Veracidad:

Tienen que ser 100% fiables pero nunca estaremos seguros si lo serán, depende donde lo hayas visto.

  5.Los datos contra el virus H1N1:

En 2009 había un virus llamado H1N1 que era un tipo de gripe que no se paraba de propagar, la información era muy lenta y necesitaban un remedio pronto. Los ingenieros de Google decidieron coger todos los datos almacenados y clasificarlos en lo relacionado con la salud, rápidamente vieron que era frecuente las búsquedas de prevención de tos y fiebre por lo que supieron desde donde venían y podían dar consejos por internet sobre eso sin tener que ver los pacientes, sin duda un gran avance.

6.Conclusión:


Los datos han revolucionado internet y nos han echo una vida más fácil pero también es verdad que lo tienen mucho más fácil para controlarnos, y lo están haciendo indirectamente, los datos son los hilos. Si se hace un buen uso podría prosperar bien pero si lo usan los gobiernos para saber que hacemos me parece sospechoso.





Comentarios

Entradas populares